:::: MENU ::::
ANDALUCÍA CON UCRANIA

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

19.2.22

  • 19.2.22
Bailando en Plata ha clausurado las primeras residencias en La Rinconada, donde han realizado un taller de movimiento, adaptando su trabajo, para chicos y chicas de entre 16 y 17 años. La estancia en La Rinconada ha culminado con la celebración, este sábado 19 de febrero, de una jornada de presentación de los trabajos de danza desarrollados por Martos, que estará abierta a los ciudadanos y a los colectivos del municipio.


Helena Martos ha intentado conectar la danza con los lugares alejados de los grandes focos culturales y acercarla a los vecinos y colectivos de estos pequeños municipios, haciéndoles partícipes de los procesos creativos. Es por ello que durante su estancia en La Rinconada, la bailarina ha realizado dos talleres de danza, este miércoles 16 y el jueves 17 de febrero, con los alumnos de Primero de Bachillerato de Artes Escénicas del IES Carmen Laffón.



Para la residencia de La Rinconada, el proyecto seleccionado por la PAD fue el ya mencionado de ‘Danzas Blancas’, un solo de danza que gira en torno a los conceptos de Impermanencia, Reorientación y Fugacidad. “La pieza parte de la intención básica de desnudar la danza de artificios, de buscar su esencia. De apartarla de la necesidad de contar o hablar sobre un tema externo a ella y de centrarme en la danza y en el cuerpo”, explicaba Martos.

Durante su desarrollo, se han ido sumando algunas personas como Jorge Gallardo, con la asistencia artística y el músico, flautista y compositor Julián Elvira, con el que Martos va a coincidir físicamente por primera vez para trabajar, gracias a la residencia de Bailando en Plata. El objetivo ha sido el de investigar una de las partes más importantes y nuevas del proyecto: las Folías de España, un tema musical renacentista, que la bailarina ha querido incorporar a su pieza, y del que Julián Elvira ofrecerá unas variaciones con las que le interesaría trabajar: “En la residencia en La Rinconada estaremos poniendo el foco a esta investigación entre el lenguaje coreográfico y musical a través de estas variaciones de las Folías de Julián”.

A esta jornada también se ha invitado a otros gestores culturales que presentarán el programa de residencia para Segura de León (Badajoz), municipio de la otra comunidad autónoma participante en Bailando en Plata. El proyecto en residencia elegido para Segura de León, que se llevará a cabo del 6 al 16 de marzo, es el de ‘Origen’ de la bailarina y coreógrafa canadiense Chloé Brûlé.

AMPARO VEGA / REDACCIÓN Y EDICIÓN
FOTOGRAFÍA: LUIS VILLAR

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - LA RINCONADA DIGITAL


UNICEF


DEPORTES - LA RINCONADA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

La Rinconada Digital te escucha Escríbenos