:::: MENU ::::
ANDALUCÍA CON UCRANIA

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

25.3.22

  • 25.3.22
Arrancó Estación de las Letras de La Rinconada al cobijo del Día Mundial de la Poesía con la conferencia inaugural del escritor Víctor del Árbol, ganador del Premio Nadal en 2016 por su novela ‘La víspera de casi todo’. A partir de ahí, el municipio se sumará en tres meses de una primavera entre libros. “Un proyecto semilla que pasó de una semana literaria a una estación cultural de obligada referencia en la provincia, con una trayectoria y un trabajado reconocimiento desde un formato pionero en Andalucía”, explicaba la delegada de Cultura, Raquel Vega.


La delegada de cultura también señaló que “nos adentramos en una primavera literaria que se asomará a las bibliotecas públicas, a los teatros de La Villa y Antonio Gala, que regresará al centro Los Silos y al salón noble de la Hacienda Santa Cruz, que hará partícipes a nuestros colegios e institutos, que recupera el encuentro con nuestras librerías, bajo el paraguas de las artes escénicas. Ampliando los espacios para abrir mentes. Queremos así que Estación de las Letras no tenga una única ubicación, sino que acerque una Cultura de proximidad a todos los barrios”.

El alcalde Javier Fernández quiso a la Fundación José Manuel de Lara el trabajo conjunto con el Ayuntamiento para acercar los libros desde edades tempranas, sin olvidar los clubes de lectura, las bibliotecas públicas, las editoriales y librerías locales y al escritor y mentor literario Fernando Iwasaki. La Estación de las Letras brindará un espacio y dará voz a la creación local y andaluza, visibilizando sus obras en un espacio que se ha convertido en referente del talento emergente como es el Centro Cívico Los Silos.

Este 2022 algunos de los escritores que pasarán por la Feria del Libro de La Rinconadaserán: Manuel Vilas con su novela ‘Los besos’, Eva Díaz Pérez, que rendirá homenaje al humanista Elio Antonio de Nebrija con ‘El sueño del gramático’; José Luis Ferris presentará una edición actualizada de su biografía de Miguel Hernández; Fernando Iwasaki vendrá con ‘Sevilla, sin mapa’; María Zaragoza, Premio Azorín 2022 traerá ‘La biblioteca de fuego’; Isaac Rosa, Premio Biblioteca Breve 2022, con ‘Lugar seguro’; Inés Martín Rodrigo, Premio Nadal 2022, con ‘Las formas del querer’; Paloma Sánchez Garnica, finalista del Premio Planeta 2021, con ‘Últimos días en Berlín’; Fernando Repiso presentará ‘Las agujas de la noche’; Fermín Cabanillas y Reyes Calvillo con ‘Kabul, huir para vivir’; Pepa Merlo compartirá ‘Con un traje de luna. Diálogos de voces femeninas de la primera mitad del siglo XX’



Espacio Violeta, junto con el área de Igualdad, traerá a Patricia González y su revisión de las mujeres en el imperio romano con ‘Soror: mujeres en Roma’; Mar Gallego con ‘Volvemos a casa’ y Silvia Hidalgo con ‘Yo, mentira’. El VII Encuentro Poético contará con las voces y poemas de reconocidos poetas y también estará presente en los IES del municipio con el encuentro con José Luis Ferris y la obra de Miguel Hernández.

En esta edición 2022, el Ayuntamiento de La Rinconada otorgará el Premio Factoría Creativa de las Letras a Juan Eslava Galán, en reconocimiento a su prolífica y exitosa trayectoria, pero también por la labor pedagógica de sus obras. “Distinción a toda una institución nacional dentro de la narrativa, la historia y divulgación, que además ha ejercido como profesor desde su cátedra de Bachillerato”, apuntaba Raquel Vega.

Y por primera vez, se entregará el Premio Factoría Creativa de las Letras Iberoamericanas 2022 al escritor Héctor Abad. “Materializamos la vocación de internacionalización de nuestra Estación de las Letras, que levanta puentes con libros y teje lazos con la creación en habla hispana. Para el empoderamiento de la literatura en español”.

Librería, editoriales y artes escénicas en el Dehesa Boyal

En mayo, el parque Dehesa Boyal acogerá los stands de las librerías y las editoriales del municipio que vuelveran a presentar las novedades literarias nacionales e internacionales y firmas de libros de autores y autoras locales y provinciales. De nuevo, Esprim, Escenarios de Primavera, el festival de artes escénicas, compartirá espacio con la Feria del Libro y oferta artes escénicas al aire libre.

Además, del 19 al 22 de abril, José Antonio Portillo Vesga traerá el espectáculo ‘Bibliotecas de cuerdas y nudos’, donde este artista plástico, escritor, editor, productor teatral, escenógrafo y maestro de escuela, invitará a entrar en una misteriosa biblioteca ambulante, una estructura circular de madera que guarda manuscritos sin publicar, textos, partituras, diseños y objetos hallados en la basura, y metidos en cilindros repletos de mensajes de cuerdas y nudos.

En definitiva, Estación de las Letras, en palabras de la delegada de Cultura, “quiere convencer en la importancia de leer. Frente al odio, frente al engaño, frente a los retrocesos, libros. Una mente más sana será siempre una mente entrenada desde la lectura”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - LA RINCONADA DIGITAL


UNICEF


DEPORTES - LA RINCONADA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

La Rinconada Digital te escucha Escríbenos