:::: MENU ::::
ANDALUCÍA CON UCRANIA

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

20.11.22

  • 20.11.22
El periodista y trabajador juvenil Juan Carlos Romero (Castilblanco de los Arroyos, 1987) ha sido seleccionado por la Agencia Nacional del programa Erasmus Plus para formar parte de la delegación española en el seminario On track 6 Reunion - Different youth work approaches for different Neet situations, en el que se dan cita un centenar de expertos y trabajadores juveniles de la Unión Europea para abordar los desafíos y buenas prácticas en materia de juventud.


Este seminario internacional sobre juventud de primer nivel se celebra desde 2016 en Estambul (Turquía) entre el 6 y el 10 de diciembre, cumple seis ediciones apoyando la inclusión de las personas jóvenes de la Unión Europea y terceros países, con respaldo de la oficina de Erasmus Plus, la Agencia Nacional de Turquía y el centro de recursos comunitarios Salto Youth.

Juan Carlos Romero ha explicado que la cita pretende apoyar la colaboración y el intercambio entre profesionales de diferentes sectores con el fin de crear mejores oportunidades para las personas jóvenes impactadas por diversas problemáticas que no estudian ni trabajan, con el objetivo de posibilitar su participación activa en la sociedad y su integración en el mercado laboral.

"En este seminario en Estambul los profesionales desde diversas áreas de conocimiento abordaremos la articulación y visibilización de redes profesionales entre personas expertas y agentes sociales para trabajar con personas jóvenes en situación de vulnerabilidad, identificar similitudes en los espacios de cooperación internacional, y ofrecer empleo, prácticas, recursos formativos y herramientas para la inclusión socio-laboral de las personas jóvenes", explica Juan Carlos Romero.

En ese sentido, el periodista sevillano aclara que "los profesionales en esta cita internacional aportan conocimientos y bagajes profesionales diversos, trabajan envueltos en proyectos tanto en espacios rurales como urbanos, con jóvenes impactados por problemáticas sociales dispares, así como en colectivos migrantes, LGTBI o con diversidad funcional".

Romero es periodista y trabajador juvenil. Coordinador de la embajada de Diálogo Estructurado en Andalucía en el IV y V Ciclo junto al Instituto Andaluz de la Juventud, el Consejo de la Juventud de Andalucía, el Injuve y el Consejo de la Juventud de España, un programa desde el que promovió la participación juvenil creando espacios de codecisión entre las personas jóvenes y los decisores políticos.

Precisamente, fruto de la iniciativa Diálogo Estructurado, actual Diálogo con la Juventud, surgieron los 'Youth goals' o 'metas de la juventud', un instrumento integrado en la Estrategia de la Unión Europea para las personas jóvenes (2019-2027).

Un trabajador juvenil con una dilatada trayectoria

Natural de Castilblanco de los Arroyos, municipio del área rural en la Sierra Morena de Sevilla, e integrante del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), Juan Carlos Romero tiene un destacado currículo en materia de comunicación y como trabajador juvenil atendiendo a la metodología de la Educación No Formal con inmersiones y amplia experiencia en facilitación, creación y ejecución de centenares de proyectos internacionales tanto en Europa como en América.

En Onda Local de Andalucía, perteneciente a la Red de Emisoras Municipales de la comunidad, Juan Carlos Romero ha presentado los boletines horarios y el informativo De Este a Oeste en su segunda edición, entre los meses de mayo y octubre de 2020.


En sus trabajos crea conciencia y sinergias entre iguales, defiende la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación, e impulsa la inclusión socio-laboral. Pone en valor el potencial humano, social, cultural, patrimonial y medioambiental de personas, lugares y tiempos con reportajes en medios diversos como Diario de Sevilla, ABC de Sevilla, El Correo de Andalucía, eldiario.es en Andalucía, El Salto Andalucía o La Voz del Sur.

Su pasión va de lo local a lo global y le lleva a ligar su perfil profesional con su activismo en defensa de los Derechos Humanos dando voz a personas y colectivos vulnerables. Aborda el desafío de construir y trasladar a la opinión pública (con impacto global a través de los medios y las redes sociales) el relato de pueblos mediáticamente invisibles de Andalucía, buscando vertebrar el territorio, crear espacios de encuentro y generar efecto multiplicador en la sociedad.

Hasta enero de 2019 presta servicios de Asistencia Técnica de Apoyo a la Incidencia Política, en Mérida (España), para el Consejo de la Juventud de Extremadura, y ha realizado labores de técnico de proyectos y coordinación de voluntariado en la Fundación Privada Eveho en Sabadell (Barcelona) durante el primer semestre de 2022.

Por su activismo en el área rural para la recuperación de los Caminos Públicos y Vías Pecuarias en Andalucía, y por sus valores creando conciencia en la importancia de preservar la biodiversidad y el Medio Ambiente, recibe el ‘Premio Jabalí Sierra Norte’ en 2019, reconocimiento que entregan los colectivos sociales de la Sierra Morena de Sevilla anualmente y el Club de Montañismo Elbruz.

Es miembro fundador de la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos y de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), en la que se ocupa de las labores de comunicación e incidencia política, así como de la agenda de actividades que se ponen en marcha para la recuperación del patrimonio caminero junto a los agentes socio-políticos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - LA RINCONADA DIGITAL


UNICEF


DEPORTES - LA RINCONADA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

La Rinconada Digital te escucha Escríbenos